del terreno a trabajar, intentaremos a través de este método conocer la situación del mismo con el fin de dar
respuestas a los problemas que sugieren y potenciar aquellas características que hacen a la identidad del lugar.
Reconocemos esta zona de la ciudad como una particularmente segmentada en cuanto a las funciones que
se desarrollan. Por lo que estableceremos el alcance de las mismas y los límites que las retienen en su expansión.
El área residencial no participa del borde costero, se encuentra alejada y separada desde el oeste por la ruta 1 y
por la Avenida Agraciada en la zona más cercana a nuestro terreno. Es característica además la trama urbana
con sus marcadas direcciones que tensionan el tejido y las visuales pero que se ven interrumpidas al llegar a la
franja que separa esta área de la costa.
Es en esa franja (que incluye el terreno a intervenir) donde se localiza el área industrial, que genera en el lugar una
dinámica muy especial, el tráfico de carga, los grandes solares destinados al almacenamiento, la lejanía
del área residencial, las horas en que todo este movimiento se produce, etc. Destacamos la ruta 1, la Rambla B. Brum, Bulevar Artigas y Avenida Agraciada como sus ejes límite.
Distinguimos además los puntos que corresponden a centros de esparcimiento, con sus respectivos radios de alcance, siendo el parque Capurro el más cercano al terreno elegido. Aún así consideramos improbable su utilización como área de esparcimiento establecida en la ciudad para el edificio a proyectar dada la distancia a la que se
encontrarían.
En una visión mas cercana al terreno propuesto notamos la fuerte dirección que marca la Rambla B. Brum, una vía que se caracteriza por ser de acceso rápido a la ciudad de Montevideo. Establece además un límite con la zona industrial próxima dejando una clara franja entre bordes.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores planteamos la aproximación del área de esparcimiento del parque Capurro sobre la franja costera generando así una vía alternativa interior que se proyecte hacia nuestro terreno. Este
recorrido con diferentes nodos a modo de paradas culminará en el edificio a proyectar que funcionará de polo atractor (tanto desde el borde costero como fluvial) generando un nuevo radio de incidencia en la zona.
recorrido con diferentes nodos a modo de paradas culminará en el edificio a proyectar que funcionará de polo atractor (tanto desde el borde costero como fluvial) generando un nuevo radio de incidencia en la zona.
Así proponemos como idea fuerza para el desarrollo del anteproyecto ” la ciudad vertical”, el edificio como contenedor de múltiples funciones que exceden lo residencial, que suma todo aquello que el habitante busca en la trama urbana, el edificio como unidad.
Buscamos en este concepto una guía en lo que consideramos que será “llevar ciudad” a esta zona tan delimitada e inmersa en las funciones industriales y que podría comportarse como punto de partida en la colonización de esa franja.
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